Esta es la triste y dura realidad de como viven en la unidad 48 del Complejo san Martín, este Penal en la zona Norte. Allí hay una Alcaldía tenía como objetivo alojar en transito a detenidos que no tenían sentencia firme, es decir que sus situación procesal se encontraba en estado preventivo a punto de recibir una sentencia condenatoria o absolutoria. Ahora en las tres unidades tienen procesados y condenados comunes.
Debemos advertir las condiciones en que viven, la situación de hacinamiento es inhumano, nadie merece vivir apilados como están los presos de esta Unidad carcelaria.
No solo deben convivir con una vertiginosa y dura realidad carcelaria, la crisis institucional, el Covid-19 y ahora se le suma el estado edilicio en donde viven. Todos podemos cometer errores en la vida, pero es necesario que se reformule la política del Estado nacional y Provincial con relación a las prisiones, no han evolucionado los programas de desarrollo del trato al recluso, convirtiéndose ello en freno al mejoramiento de las condiciones de la prisiones. Además el porcentaje de re inserción es verdaderamente bajo, no llega al 4,6 % y la reincidencia es muy alto en algunos casos llega hasta el 80%.
Vemos las internas de quien maneja la justicia y mientras tanto la comida en mal estado, falta de medicamentos, sobrepoblación y torturas. ¿Qué medidas podrían mejorar su situación?, los políticos usan a los presos en las campañas y se olvidan. Se pasan la pelota unos a otros y nadie se hace cargo.
Así viven en esta Unidad carcelaria, a pocos metros de zonas exclusivas, esta situación genera bronca, discriminación y odio social. los funcionarios del Gobierno anterior y el de este también viven muy cómodos en sus casas y con un buen pasar. “Ellos quieren cumplir su condena en condiciones normales y no entre medio de la mierda”
Después nos asombramos cuando vemos videos de brutal violencia en Florencio Varela, o las protestas en Devoto, la bronca por los Rugbiers en Dolores, no hay política penitenciaria en nuestro país. A nadie le importa como viven. la cárcel termina siendo una Universidad. Ahora hagan algo para que no vivan así.
no images were found