El texto propone que el nuevo mínimo para pagar el impuesto será de más de $1.770.000 desde octubre. Además, tendrá una actualización semestral. Quedan excluidos funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.
A fin de mejorar su performance de las elecciones PASO de cara a los comicios generales de octubre y con un índice inflacionario que no deja de crecer mes a mes, el cual se estima que el de agosto rondará por el 12%, el ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa, busca llevar alivio a los trabajadores y, a modo de propuesta de campaña, presentó un proyecto que propone modificar el impuesto a las ganancias.
El tigrense presentó la iniciativa este lunes en el Palacio de Hacienda junto a las cúpulas de la CGT y la CTA, autoridades de la Cámara de Diputados y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Entre los principales puntos del proyecto establece un nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de $1.770.000 millones – equivalentes a 15 sueldos mínimos- la cual se hará por decreto y regirá desde octubre. También plantea una actualización semestral que se haría en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.
Con el nuevo piso, el Impuesto a las Ganancias pasará a ser tributado solo por 90 mil empleados jerárquicos, que representan el 0,88 % de los trabajadores registrados, según los cálculos de Economía. Por el contrario, dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
A la vez se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los directores de las sociedades anónimas, los CEO, gerentes y subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio. Además, para que la modificación quede fija.
La implementación del proyecto sería en dos fases, aunque la ley podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024, se implementará un esquema “puente” con beneficios similares a partir de octubre de 2023. Este mecanismo transitorio permitirá a los contribuyentes gozar de los beneficios mientras se completa el proceso legislativo. Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
“El salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por el esfuerzo de los trabajadores. Era vergonzoso que pagaran Ganancias. Por eso decidimos enviar al congreso una ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”, dijo Massa luego de la reunión frente al ministerio de Economía.
La reforma se produce en un contexto donde ya se han realizado ajustes al Impuesto a las Ganancias. Actualmente, están exentos del impuesto los salarios de hasta poco más de 700,000 pesos. Con los incrementos salariales previstos para diciembre de 2023, la proyección es de 890,000 pesos con retenciones del impuesto. Este cambio representa una modificación sustancial en la estructura tributaria y podría afectar al 7% de los trabajadores en relación de dependencia.